Homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan

La intendenta Fernanda Alonso recibió en su despacho a Anabela Aguirre, esposa de uno  de los 44 tripulantes del Submarino A.R.A San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur. Lo hizo acompañada por el viceintendente, Daniel López. 

“Hoy vine a entregarle a la señora intendenta de la ciudad de General Pico, una placa recordatoria  para que sea  colocada en la Plaza de los caídos,  en  en memoria de los 44 tripulantes del Ara San Juan”, dijo Anabela Aguirre.

Proyecto para la Memoria

Aguirre explicó que la actividad tiene que ver con un proyecto que ella misma presentó en las ciudades pampeanas de General Pico y de Santa Rosa y recordó que además, se va a llevar a cabo un acto central  en la ciudad de Punta Alta. El acto tendría lugar  el próximo 20 de noviembre, colocando una placa similar en esa ciudad, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y donde se encuentra la base Naval Puerto Belgrano, próxima al océano donde se siniestró el submarino militar argentino, hace tres años.

“Es un proyecto que fue aprobado y que busca que la desaparición de los tripulantes del  A.R.A San Juan, quede  en la memoria de todos”, señaló Aguirre.

Así mismo, Aguirre informó que el acto de colocación de esta placa recordatoria en nuestra ciudad, tendrá lugar el próximo domingo 15 de noviembre a las 18:30 en la Plaza de los Caídos, en las inmediaciones del acceso a la necrópolis local.

Enrique Damián Castillo

Enrique Damián Castillo, esposo de Anabel Aguirre, era Suboficial Segundo y desempeñaba tareas de inteligencia. Fue uno de los 44 tripulantes del Submarino Ara San Juan, desparecido precisamente un 15 de noviembre de 2017, en aguas del océano atlántico, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la zona del golfo San Jorge, a unos a 432 kilómetros de la costa,  cuando regresaba a su base en la ciudad de Mar del Plata.

Quique Castillo no era submarinista, había sido convocado apenas 24 horas antes, para abordar el A.R.A San Juan. Anabela  Aguirre es pampeana y Castillo era nativo de la ciudad bonaerense  de Lomas de Zamora, la pareja se había conocido en la ciudad de Mar del Plata, donde Anabela había emigrado buscando cursar una  carrera y crecer laboralmente.

Investigación y Honores Post Mortem

Sobre el estado actual del expediente que investiga el siniestro del submarino, Aguirre consideró  que: “todo va muy lento, esa es la realidad. Ojalá que se impute a los responsables lo más pronto posible”.  

La esposa del oficial desaparecido se mostró muy agradecida por el apoyo y la buena predisposición, que nuest

ra ciudad ha mostrado siempre para recordar y homenajear  a los 44 tripulantes del A.R.A San Juan y contó que este mismo domingo, el Ministerio de Defensa de la Nación,  le hará llegar los honores Post Mortem de Enrique Castillo, una ceremonia que consta de la entrega del Sable, las Jinetas y el Pabellón Nacional.

“Me lo van a hacer llegar a la ciudad de Santa Rosa, ya  que yo no puedo asistir  a Mar del Plata por el tema de la pandemia” concluye Anabela.