Estados Unidos quiere prohibir cigarrillos mentolados

Pese a la presión de la industria tabacalera, el gobierno de Joe Biden planea proponer la prohibición de cigarrillos mentolados en Estados Unidos, una medida por la que vienen trabajando desde hace años grupos de derechos civiles y antitabaco.

La información fue confirmada por un funcionario federal de la salud al diario norteamericano The New York Times.

Los estudios demuestran que los cigarrillos mentolados son más fáciles de convertir en adictos y más difíciles de dejar que los productos de tabaco normales. Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cerca del 85% de los fumadores afroamericanos eligen marcas mentoladas, una tendencia que se ha mantenido en las últimas décadas.

El organismo gubernamental estima que en el país hay más de 19 millones de fumadores de cigarros mentolados. La gran mayoría son afroamericanos.

“Los cigarrillos mentolados son la causa número uno del tabaquismo juvenil en Estados Unidos”, manifestó Matthew L. Myers, presidente de “Campaign for Tobacco-Free Kids”, un movimiento que trabaja contra el tabaquismo en los adolescentes.

Myers sostuvo que eliminar los cigarrillos mentolados y los de sabores permitirá a largo plazo “reducir las enfermedades relacionadas con el tabaco”, y consideró que sería más efectiva que cualquier otra medida que haya tomado el Gobierno federal.

El mentol es una sustancia que se encuentra en las plantas de menta, y también puede sintetizarse en un laboratorio. Además de provocar una sensación de frescor, apacigua la densidad del humo, haciendo más tolerable el consumo del tabaco.

La Ley de Control del Tabaco de 2009 prohibió los aromas de dulces, frutas y especias en los cigarros por su potencial atractivo para los más jóvenes, pero no incluyó en esa prohibición al mentol.