Crucero de Cabo Verde: Vizzotti desmintió el error de Sanidad

La ministra de Salud señaló que la información sobre el crucero “Hamburg”, donde autoridades de Sanidad confundieron África con Asia y permitieron que bajarán 300 turistas a la ciudad de Buenos Aires, es falsa

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. En un contexto marcado por la preocupación global sobre el avance de la nueva cepa del coronavirus Omicron, se dio a conocer que Sanidad habilitó el ingreso al país de 300 turistas sin controles que llegaron en un crucero proveniente de Cabo Verde.

“La información difundida sobre el crucero ‘Hamburg’ es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter. Además, agregó que “todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

Según informó Infobae, las autoridades de Sanidad se habían dado cuenta que habían cometido un error geográfico doce horas después de permitir el desembarco. Habían asumieron que Cabo Verde se encuentra en Asia, cuando en realidad se ubica en África. En ese caso, tenían que haber aplicado otro protocolo en medio del temor mundial por la nueva cepa africana de Covid-19.

La situación levantó más alarmas después de que se haya confirmado que había un caso positivo en el buque cuando ya varios turistas habían bajado a tierra y se encontraban paseando en la ciudad de Buenos Aires.

“Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta”, indicó Vizzotti. “No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular”, concluyó.

Por su parte, la cartera sanitaria detalló que “se cumplieron todos los protocolos”. “Los test de PCR que se realizaron el sábado dieron negativo en todos los tripulantes y pasajeros. De todos modos, el caso anunciado como positivo en altamar se mantiene aislado al igual que sus contactos estrechos”, indicó.