Tras la reunión inicial, Milei y Macri definirán los alcances del pacto electoral

En La Libertad Avanza aseguran que sólo dieron un primer paso, pero está pendiente que pacten el modo en que los libertarios y el PRO colaborarán en la campaña. En lo inmediato, y en medio del vendaval desatado en JxC, no hay encuentros previstos entre ambas fuerzas.

En medio de tensiones internas, y conscientes de la implosión que atraviesa Juntos por el Cambio, en La Libertad Avanza (LLA) se preparan para activar a pleno la colaboración con el PRO de cara al balotaje, pero sopesan, puertas adentro, los límites y las exigencias del principio de acuerdo político que acaban de firmar, de palabra, Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Aún no definieron la letra fina y ni siquiera hubo foto en conjunto, y no hay nuevas reuniones previstas para pactar la forma en que colaborarán en la campaña y con qué criterios se repartirían un eventual co-gobierno. Pero en ambos espacios aseguran que en lo sucesivo -aunque indefinidamente- se pondrán en marcha las conversaciones en ese sentido.

El ímpetu inicial a favor de un pacto con sus rivales opositores de parte de Javier Milei el domingo tuvo su cenit el martes por la noche, en la cena que mantuvieron el ex mandatario y la ex candidata presidencial. Pero el líder libertario empezó a poner, en los mismos albores, algunos límites. En parte, a pedido de dirigentes al interior de su propio espacio, donde varios diputados electos amenazaron con dejarán sus filas tras el acercamiento al sector duro de JxC, que obtuvo el tercer lugar en los comicios generales del domingo pasado y podría ayudarlos a ganar la segunda vuelta contra Sergio Massa.

La reunión entre los dirigentes máximos de LLA y el PRO, anteayer en la casa de Macri en Acassuso, fue el momento cúlmine de los diálogos que se habían acelerado desde el domingo a la noche entre el ex mandatario y Milei. Primero estuvieron, a solas, el ex presidente y el candidato outsider -siempre escoltado por su hermana, Karina. Luego se sumaron Patricia Bullrich, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que viene de perder la PASO por la gobernación contra Néstor Grindetti; y el asesor libertario Guillermo Francos.

Ante las insistentes consultas de este mediosobre los detalles de la charla, oficialmente los libertarios se limitaron a aclarar, por la negativa, que no se había producido ningún acuerdo político, ni por cargos, ni para fiscalizar, y que la charla sólo había girado en torno a limar asperezas. En un sentido similar se expresó ayer Bullrich en la conferencia de prensa donde confirmó su apoyo a Milei: dijo que el respaldo era “unilateral” y que no consistía en repartir lugares en el Estado en el futuro.

Fuente: Infobae