La asunción de Javier Milei como presidente de Argentina

Javier Milei ha comenzado este domingo 10 de diciembre su mandato de cuatro años como presidente de Argentina. El ultraderechista, que ganó la presidencia el pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos, ha recibido el bastón de mando del peronista Alberto Fernández en una ceremonia en la Cámara baja. A la toma de posesión han asistido mandatarios internacionales invitados, entre ellos el rey Felipe VI de España; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el paraguayo Santiago Peña o el chileno Gabriel Boric. El nuevo presidente ha ofrecido después un discurso ante sus seguidores en la explanada del Congreso en el que ha anticipado duros recortes inminentes: “No hay alternativa posible al ajuste, no hay plata”. “El shock impactará de modo negativo sobre la cantidad de pobres”, ha afirmado.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina”, aseguró Milei en un discurso inaugural en el que rompió con la tradición al no dirigirse al Congreso, sino a sus seguidores en la escalinata del edificio y de espaldas al Parlamento.

Milei, tomó el testigo de manos de antecesor Alberto Fernández, en una ceremonia que por su lista de invitados y su programa ofreció un atisbo de la nueva época que se abre ante la nación suramericana.

“Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado”, aseguró Milei poco después de jurar su cargo ante el Parlamento, en su discurso inaugural. “No hay plata”, agregó.