Ziliotto asumió su segundo mandato: el objetivo de “seguir el crecimiento” pero con guardia alta para resistir el ajuste

El gobernador Sergio Ziliotto asumió su segundo mandato como gobernador de La Pampa. En su discurso, hizo una fuerte defensa de los intereses de la provincia y de resistencia al ajuste que plantea el Gobierno de Javier Milei, y resaltó que entre 2019 y 2023 creció la economía pampeana y se crearon 6 mil empleos privados registrados. “Tenemos un Estado ordenador, presente y eficiente”, expresó. El mandatario, además, manifestó que hay incertidumbre de la continuación de la obra pública por la decisión de Milei de cortar los fondos. “No podremos cumplir todos los objetivos si nos quitan recursos nacionales”, admitió.

Participaron del acto las autoridades de la Legislatura; el exgobernador Rubén Marín; los ministros del Superior Tribunal de Justicia; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas; funcionarios y funcionarias; y familiares.

El gobernador hizo foco en garantizar la prestación de los servicios esenciales, tratar de mantener la obra pública, seguir la línea del trabajo en sinergia entre Estado y sector privado y una alianza estratégica con las cooperativas y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

“La responsabilidad que me ha otorgado la sociedad pampeana obliga a dejar en claro que no podremos cumplirlos en su totalidad si nos quitan recursos nacionales. Que no son ninguna dádiva, nos corresponden en el marco de un país federal”, dijo. “Esperamos que estos objetivos no sean sólo una expresión de deseo, menos aún una utopía inalcanzable”, agregó.

“Contar sólo con recursos propios nos obligará a fijar prioridades. Podremos financiar la correcta prestación de los servicios públicos y la asistencia a los sectores más desprotegidos, pero tendremos que postergar otros objetivos. Porque bajo ningún punto pondremos en riesgo nuestra independencia económica. Es una herramienta vital para ejercer soberanía, evitar que nos disciplinen y para no avalar medidas que nos vulneren”, dijo.

Les envió un mensaje a los legisladores. “Ratifico nuestra convicción de escuchar, consensuar y proyectar acciones, especialmente con este ámbito legislativo. Pero también con otros sectores institucionales, políticos, sociales, gremiales, cooperativos y empresariales. En ambos casos, buscando prioritariamente cumplir los sueños del pueblo pampeano”, dijo.

“Debemos ser impermeables a escenarios de odio y violencia que imperan en el contexto centralista, destruyen relaciones humanas y buscan borrar la historia”, agregó casi al finalizar. “Defendamos nuestra idiosincrasia, defendamos nuestra forma de vivir, defendamos la pampeanidad. Y que no nos borren la memoria: son 30 mil”, sostuvo.