Milei junto a 18 gobernadores firmó el Pacto de Mayo en Tucumán

El presidente Javier Milei firmó en los primeros minutos de este 9 de Julio el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. Faltaron cinco gobernadores, entre ellos Sergio Ziliotto que con mucha anticipación había dicho que no asistiría.

Con un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica, el mandatario nacional rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal.

Tras la entonación del Himno y la firma del acta, Milei brindó un discurso en una cadena nacional que duró una hora, diez minutos.

En ese marco, advirtió esta noche que la firma del Pacto de Tucumán es, «después de tanta división», un «símbolo del cambio de época», y cuestionó a los gobernadores que no asistieron por «anteojeras ideológicas» y por no querer «ceder sus privilegios».

«Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad», expresó Milei al brindar un discurso desde Tucumán por cadena nacional.

Además, sostuvo que «la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico», por lo que prometió: «Desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación económica».

Asimismo, el mandatario nacional reiteró que «el equilibrio fiscal es innegociable».

«Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos», remarcó.

Y al hablar del sistema educativo, agregó: «No se puede inculcar que el capitalismo es malo», y pidió virar a «una educación útil y moderna».

Por otro lado, advirtió que la economía argentina «es la tercera más cerrada del planeta, solamente superada por las de Sudán y Etiopía», y lamentó que «la política hizo creer de manera demagógica que cerrar la economía era proteger a los argentinos».

Asimismo, el presidente anunció la creación de un«Consejo de Mayo», que tendrá la tarea de «traducir cada uno de los incisos» del Pacto de Mayo a «legislación efectiva» que se enviará al Congreso.

«Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados», expresó.

Estuvieron en el lugar los integrantes del Gabinete, legisladores y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros invitados.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *