Presupuesto participativo: entrega de kits de educación sexual integral

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en MEDANO la entrega de kits de Educación Sexual Integral a 18 establecimientos educativos de nivel secundario de nuestra ciudad. Esta fue la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo Juvenil 2022 que impulsaron estudiantes de 6° año del Colegio Juana Azurduy.

Cabe resaltar que el proyecto corresponde a la segunda edición del programa, en la cual intervinieron jóvenes de 12 a 25 años.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione; la delegada ministerial de Zona Norte, Adriana Cerdá; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; la directora de Programas Educativos, Gabriela Ramírez; coordinadoras de nivel secundario del Ministerio de Educación, María Gabriela Ibañez y María Rocío Mora Souto, docentes, directivos, alumnas y alumnos.

En torno al otorgamiento de estos elementos, Nicolás Mendoza, mencionó: “El Programa de Presupuesto Participativo Juvenil es una herramienta pública fundamental porque la toma de decisiones a nivel de gestión tiene que ser en conjunto con ustedes, para construir políticas públicas que respondan realmente a sus necesidades”.

“Esto nos permite tener un termómetro de lo que a ustedes les preocupa y a nosotros diseñar en base a ello, pensando en lo que esperan de un gobierno”, destacó.

Finalmente, el funcionario local agradeció la adhesión ciudadana: “Es importante que se hayan tomado el tiempo de pensar los destinos del presupuesto asignado del municipio y los felicito, sobre todo al Colegio Juana Azurduy, por interpretar lo que la mayoría está requiriendo”.

De la misma manera, Pablo Maccione indicó: “Felicito a la Municipalidad por haber profundizado esta política y por haber habilitado que las y los jóvenes tengan voz y voto en definiciones de los fondos públicos en respuesta a sus demandas”.

“Esto demuestra todo lo que trabaja la educación pública. La ESI está garantizada por ley, no es una opción”, agregó.

Asimismo, prosiguió: “A veces escuchamos voces que vuelven a decir que la ESI es un problema de la familia y no, tiene que estar en la escuela porque acompañó a muchos niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se estaban vulnerando, muchas veces por su propio núcleo familiar”.

Posteriormente, la directora del Colegio Juana Azurduy, Roxana Rodríguez; la profesora Marianela Tosini, estudiantes de la mencionada institución recibieron sus nuevos materiales.

Tras ello, Rodríguez afirmó: “El grupo originario es de sexto del año pasado, que presentó su iniciativa en Aprender a Gobernar, en Santa Rosa. No fue elegido en ése momento y luego lo retomaron aquí, surgiendo como una posibilidad de poder hablar y poner en debate la temática”.

Tosini, amplió: “Lo lindo de todo esto es que es una iniciativa de estudiantes, más allá que lo venimos trabajando. Valoraban lo que estaban aprendiendo a partir de distintas cuestiones. Quiero destacar la participación, es hermoso que las y los chicos quieran hacerlo porque también hay un espacio en la ciudad que lo permite”.

En última instancia, puso de relevancia la importancia de la ESI explicando que se continúa trabajando en torno a ello.

Para finalizar, cada establecimiento educativo retiró sus kits.