“Vivimos en una provincia que aún nos permite sostener la obra pública”, dijo Alonso en la inauguración SUM del Rucci

Con el acompañamiento de vecinas y vecinos, la Municipalidad de General Pico llevó a cabo este sábado el acto de inauguración de la ampliación del Centro Integrador Comunitario de barrio Rucci, en calle 329 entre 302 y 304, encabezado por la intendenta municipal Fernanda Alonso y autoridades provinciales.

Las instalaciones del nuevo Salón de Usos Múltiples cuenta con dependencias de servicio, núcleo de sanitarios para ambos sexos y personas con discapacidad, cocina y depósito. Funcionará como un punto de encuentro para las y los residentes del barrio y posee capacidad para 150 personas.

Del acto participaron el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el viceintendente, Alberto Campo; concejalas y concejales; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; autoridades provinciales y municipales; representantes de entidades intermedias y vecinas y vecinos del barrio.

En primer lugar las autoridades llevaron a cabo el tradicional corte de cinta para dejar el espacio oficialmente inaugurado. Posteriormente se exhibió un video donde se pudo observar el proceso de la obra.

Un espacio soñado

Al respecto de la gran refacción, la jefa comunal Fernanda Alonso manifestó: “El Centro Integrador Comunitario es el único en la provincia de La Pampa y data de 20 años”.

“Oportunamente estaba la posibilidad de tener la construcción de uno de mínima o de máxima, en aquél momento conseguimos el de mínima”, añadió.

De la misma manera, continuó: “Cuando yo era la secretaria de Desarrollo Social del municipio pudimos avanzar en la construcción con mano de obra de los planes Jefas y Jefes que habían constituído una cooperativa. Así fue que se levantó el CIC”.

“Nos quedaba la cuota pendiente de que el barrio tuviera un SUM, porque lo necesita y ameritaba que esta población, la más grande de Pico, tenga un espacio de encuentro y consolidación de la comunidad”, reafirmó.

En el mismo sentido, la jefa comunal prosiguió: “Queremos que todos los que integran esta hermosa barriada puedan asistir y simplemente encontrarse, algo que tanto extrañamos en pandemia”.

“En la gestión del presidente Alberto Fernández arrancamos con la solicitud por parte del Ministerio de Desarrollo Social, pasamos por tres Ministerios de Nación logrando 42 millones de pesos que fue el aporte que nos bajaron”, detalló.

Al respecto del presupuesto, relató: “Hubo que tomar una decisión: dejar esto hasta donde llegábamos con ese dinero o hacer el aporte para terminarlo. Así que sumamos 175 millones de pesos para contar con estas instalaciones que el barrio va a tener en pleno funcionamiento a partir de hoy”. 

“Esta inauguración es muy emotiva porque son decisiones difíciles en momentos difíciles. Por suerte vivimos en una provincia que aún nos permite sostener obra pública con un esfuerzo enorme”, agregó.

En consonancia, retrucó: “Hace pocos días terminamos otra obra muy esperada, la ampliación del Hogar de Mujeres. Nos faltaba esta, una de las más grandes que hemos afrontado con fondos municipales”. 

“Estamos orgullosos de haber tomado la decisión con la convicción de que es sumamente necesario para la barriada del Rucci”, amplió.

Finalmente, remarcó: “Simplemente queda lo más difícil: generar comunidad. Esto se logra solo si lo hacemos juntos,  con vecinas y vecinos apropiándose del espacio”.

A su turno, el ministro Diego Álvarez remarcó: “Quiero felicitar a Fernanda y a la comunidad de Pico por este espacio. En esta ciudad la unidad y lo comunitario tienen mucha relevancia”.

“En tiempos donde se critica tanto el rol del Estado y se jactan de destruirlo desde adentro, es cuando más Estado tiene que haber”, detalló. 

A modo de cierre, el funcionario provincial expresó: “La sociedad percibe al Estado en dos momentos: en estos, cuando aparece una nueva construcción de la que se apropian, y otro, cuando el Estado se corre y alguien lo padece porque no tiene la respuesta que siempre nos hemos esforzado por dar”.

Con el objetivo de dar cierre al acto, la artista Flor Fernández, acompañada por el músico Julio Ortíz, se encargó de deleitar al público con un cancionero popular. 

Finalmente, las y los presentes recorrieron las innovadoras instalaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *